Entrevista con fotógrafo Walter Astrada

Alexia Foundation: ¿Cómo llegaste a ser fotógrafo?

Walter Astrada: Todo empezó desde muy pequeño. Cuando tenía 13 años fui a una muestra de fotos de la Asociación de Fotógrafos Andinos. Mientras veía las fotos, algunas me hacían sentir algunas cosas, así que dije “Si alguien me pudo hacer sentir algo con una foto, quiero hacer lo mismo”. Así que tomé la decisión de ser fotógrafo, pero no pasó hasta los 19 años, cuando terminé la secundaria.

Alexia Foundation: ¿Recuerdas de que trataban las fotos?

Walter Astrada: Era el año 87. Ese año en Argentina hubo un levantamiento militar, un intento de Golpe de Estado de los llamados “Carapintadas”. Yo había participado en las manifestaciones, acompañando a mis padres para protestar en contra. Yo recuerdo estar en la plaza y luego ver las fotos de esa situación.

Alexia Foundation: ¿Qué te llevó a trabajar con el tema de la violencia contra mujeres?

Walter Astrada: Yo siempre había trabajado con proyectos que tenían que ver con derechos humanos y exclusivamente la violencia. Un día estaba leyendo el periódico y vi una noticia que hablaba sobre Médicos sin Fronteras, que estaban trabajando en Liberia para ayudar a mujeres que habían sido violadas durante la guerra civil.

Entonces, dije, “puedo hacer un reportaje sobre Liberia, sobre las mujeres que han sido violadas”. Pero en el mismo periódico, había una noticia que hablaba sobre una mujer que había sido asesinada en España. Entonces dije, en vez de ir Liberia, hago el trabajo aquí en España, que es donde vivo, ¿no?

Me puse a leer un montón. Recibí mucha información sobre los derechos de las mujeres y terminé con toda la mesa llena de papeles e informes.

Estaba todo dividido por zonas en distintas partes del mundo. Ahí se me ocurrió que podía elegir distintos países con distintas particularidades económicas, culturales, religiosas, etc. para así poder contar historias de vida sobre mujeres a nivel global.

Postulé a algunos fondos con el proyecto global (4 países), pero no los gané. Entonces decidí tomar mis ahorros e ir a uno de los países que había elegido, Guatemala. Una vez que concluí el proyecto, escribí proyectos individuales y los mandé. Así gané uno para el Congo, otro con Alexia y uno más con Getty.

VARANASI, INDIA – NOVIEMBRE 28, 2009: Los pies quemados de Utma quedan al descubierto mientras descansa en la unidad de quemados. Llegó al hospital con quemaduras graves en el 100% de su cuerpo tras ser bañada en kerosene, como castigo a su familia por no pagar la dote que su familia política exigía. El nombre del hospital no puede ser dado para proteger a las personas que me permitieron ingresar a la unidad de quemados. Walter Astrada/Alexia Foundation

Alexia Foundation: Terminaste, entonces?

Walter Astrada: En verdad, podría estar haciéndolo hasta que me muera, porque en todos los países hay violencia. Pero después de casi 6 años de trabajar en el tema, creo que con los cuatro países que tengo –Guatemala, India, Republica Democrática del Congo y Noruega– puedo mostrar lo que quería desde el principio, que la violencia contra mujeres no respeta ningún poder, religión, clase social, que no tiene que ver con la riqueza del país, ni si es del primer mundo, o tercer mundo.

Alexia Foundation: Has dicho que los grandes medios no quieren publicar tu trabajo. Lo dijiste cuando concluiste con Guatemala. ¿Sigue esto así?

Walter Astrada: Lamentablemente, sí. Hay algunas excepciones, pero muy pocas. Creo que no se publica lo suficiente para la importancia que tiene el tema.

Alexia Foundation: ¿Como sigues trabajando cuando nadie quiere publicar?

Walter Astrada: No me muero por publicar fotos en un medio de comunicación, porque en muchos casos, creo que muchos medios no publican reportajes que son importantes y publican temas suaves para no molestar a los anunciantes.

La forma que mantengo es a través de exposiciones y conferencias porque creo que es una buena forma de que la gente vea los trabajos. Doy bastante charlas y machaco con eso todo el tiempo. Doy un promedio de dos charlas al mes.

También, por ejemplo, con “Undesired” es mucho más sencillo, porque la gente puede verla desde su casa.

También hay festivales, de multimedia, de prensa, lo que sea, muchas veces nos han pedido para proyectar “Undesired”.

Creo que hay un montón de medios “alternativos” a los grandes medios. Obviamente, creo que sería muy bien publicar en los medios grandes también pero, no es algo que realmente me desmotive.

ROTHAK, ROTHAK, INDIA – NOVIEMBRE 2, 2009: Una mujer cuida a Namita (18 años) en una casa protegida en Rothak. Namita fue tomada desde su hogar en West Bengal para ser vendida como esposa en Haryana. Está embarazada tras ser violada por su traficante y sufre problemas mentales. El hogar les otorga protección física pero también ofrece otros recursos a mujeres que han sido traumatizadas física, mental, emocional y sociológicamente. Walter Astrada/Alexia Foundation

Alexia Foundation: ¿Como encontraste el tema del aborto selectivo en India?

Walter Astrada: Cuando estaba preparando la postulación para la Fundacion Alexia, decidí que iba a hacer un pais en Asia. Empecé a investigar todos los problemas que las mujeres enfrentaban, y el que más las afectaba era el tema del aborto selectivo. Hay casi 100 millones de mujeres menos en toda Asia. Hay mucha violencia de distinto tipo contra las mujeres. Y además en Asia están los 2 países más poblados del mundo, China e India.

Entre estos dos países tienen mas de tercio de la población mundial y en ambos existe el problema del aborto selectivo. Decidí India básicamente por 2 razones: Una, porque el tema tenía que ver con la religión, y segundo, porque India dentro de unos 20 años, va a superar a China en población. Entonces, creía que tenia que hacer el tema del aborto selectivo de niñas y tenía que hacerlo en India.

Además India es uno de los lugares en que las mujeres realmente sufren violencia en cada una de sus edades, son espantosos, hasta que son muy viejitas con el caso de las viudas.

Alexia Foundation: ¿Cual fue el momento más difícil en India y como lo enfrentaste?

Walter Astrada: Este tema es muy difícil porque nadie habla de él, aunque todo el mundo sabe que existe. En Guatemala y en Congo, la violencia es mucho más visible porque hay mujeres que son asesinadas en las calles, hay un montón de mujeres que son violadas y esto se vé. Pero en India, aunque también hay abusos físicos, la presión hacia las mujeres para que tengan un niño varón es mucho más psicológica que física.

Veía las fotos, algunas me hacían sentir algunas cosas, así que dije “Si alguien me pudo hacer sentir algo con una foto, quiero hacer lo mismo”.

Es muy difícil fotografiar algo que no se ve.

Además, es ilegal, por lo que nadie quiere decir abiertamente que han abortado. Entonces, era muy difícil conseguir mujeres o familias que ya han reconocido que habían abortado. Además, por ser hombre me costó un poco más, por ejemplo, hacer fotos de cuando las madres están dando luz, porque normalmente los hombres no entran a la sala de parto. Bueno, los hombres no entran a la sala de partos.

Pero yo tenía un muy buen fixer que era periodista, que tenía un amigo cirujano que me ayudó a hablar con el Director de un hospital que nos permitió estar ahí. Luego, debíamos pedirle permiso a las familias, que esperaban afuera, para poder entrar al parto. Luego, pedirle permiso a las madres para tomar las fotos en sí.

Una vez adentro, le explicábamos que no necesitábamos sus caras, sino a los bebés. Y luego que también nos interesaba registrar las reacciones de las familias cuando recibían la nena o nene.

Era cuestión de pedir permiso todo el tiempo. Era muy difícil, la verdad. La gente sabía que lo que hacía estaba mal, pero lo hacía ya sea por una presión terrible de la familia y de la sociedad en general.

Pero, al explicar lo que estábamos haciendo, que queríamos mostrar el problema y ayudar a aumentar el conocimiento del problema, la mayoría de la gente entendía.

Costó. Más que nada, costó yo creo que soy hombre, de verdad. Si hubiese sido mujer, hubiese sido mucho más fácil entrar a la sala de partos, seguramente.

AGRAON, INDIA – ENERO 12, 2010: La cuñada de la paciente está claramente desilusionada luego de revisar el sexo del recién nacido en un hospital en Jagraon. Como la madre ya tenía dos hijas, todos esperaban que este embarazo produjera el deseado hijo. Walter Astrada/Alexia Foundation

Alexia Foundation: ¿Piensas que va a cambiar?

Walter Astrada: Lamentablemente, no, en poco tiempo. El gobierno está haciendo lo más que puede. Crean un montón de leyes, todo el tiempo. Pero el problema es que es algo cultural. La única forma de cambiarla es a través de la educación, que la gente empiece a ver que está mal abortar si es una niña. Pero eso va a llevar mucho tiempo hasta que lo pueden hacer. En el censo de 2001, había 32 millones de mujeres menos en India. En el censo de 2011, había 36 millones de mujeres menos. Entonces, en 10 años hay cuatro millones de mujeres menos que hace 10 años atrás.

El grave problema que tiene este problema es que durante años, has eliminado a una parte de la sociedad. Esas personas no existen más, no están.

En Guatemala, el asesinato de mujeres, la violencia se puede detener tal vez en 10 años. ¿Por que? Porque se empieza a castigar a las personas que matan a las mujeres. No creo, pero ojala que si. Violaciones en Congo, no va a parar tampoco porque continúa y peor que antes. Pero se podria disminuir y parar en algun momento.

El problema con el aborto selectivo es que tu paras de hacer el aborto selectivo pero hay tres o cuatro generaciones que está desbalanceadas. Aunque pares de hacer el aborto ahora, no vas a ver los resultados hasta 20 o 30 años, o 40. Hasta que se recupere un poco la población femenina. El problema es que esto no se detiene, sigue. Y además es grave por el tema que está trayendo. Como faltan mujeres en India, los hombres que se quieren casar, recurren a traficantes de mujeres de otros países o de otras regiones de India.

Entonces, el problema ya no está afectando a India, sino también a los países limítrofes y otros estados dentro de India que antes no tenían este problema. ¿Por qué? Porque tienen 36 millones de mujeres menos.

El grave problema que tiene India es que algo que no existe, no se puede remplazar. En Congo, se puede evitar más violaciones, en Guatemala, se puede evitar más asesinatos, pero en India no se puede reemplazar a las mujeres que no están.

Entonces, yo creo que es súper complicado que cambia tan rápido porque tienes muchas generaciones perdidas. Lamento ser tan negativo pero es que los números lo demuestran y es lo que senti cuando estaba documentando el problema.

HARYANA, INDIA – OCTUBRE 2, 2009: Suman, de 19 años, come en suelo mientras su marido está sentado sobre ella en el charpov, en la villa de Madina (Haryana). Nacida y crecida en Assam, Suman fue traída a la fuerza a Madina por un traficante que la vendió a su marido por 40.000 rupias (US$ 842) a los 17 años. Alrededor de 20 años luego del establecimiento del aborto de sexo selectivo, los hombres jóvenes en India enfrentan una baja en esposas y están preparados para tomar medidas desesperadas. Como resultado, ha habido un fuerte aumento en el tráfico de mujeres de otras regiones de India u otros países como Bangladesh o Nepal. Walter Astrada/Alexia Foundation

Alexia Foundation: ¿Cuál fue el momento más gratificante o que nunca vas a olvidar?

Walter Astrada: Desde que empecé a hacer las fotos hasta que terminé estuve seis meses. Yo siempre pensaba que me faltaban cosas por la complejidad del tema. Incluso pedí un extensión de un mes a la Fundacion Alexia para entregar mi material y todo. Pero en un momento me detuve y revisé todo el material y dije “creo que ya tengo bastante completo para lo complejo que es el proyecto.”

Digamos que fue eso, fue como realmente darme cuenta que en verdad ya tenia que parar de buscar cosas que supuestamente me faltaban, y que con lo que tenia podía contar la historia bastante bien.

Alexia Foundation: ¿Cuál es la imagen de todas las que sacaste en India la más importante para ti?

Walter Astrada: Creo que no hay una sola imagen que capte todo. Creo que es un perfecto ejemplo de que son necesarias muchas imágenes de diferentes cosas para contar toda la historia.

Pero hay tres o cuatro fotos que si me gustan. La de los pies quemados. Creo que con esa parte solamente mostrar los pies, se cuenta lo mismo y en una forma un poquito más sutil, pero sigue siendo una foto muy fuerte, que en verdad, cuando la ves, te hace pensar.

Luego, una foto en que una chica que fue traficada está comiendo con su marido. y él está comiendo sobre una cama, y ella está comiendo en el piso.

Y luego, otra imagen que está adentro de un albergue para mujeres, que hay tres mujeres contra una pared, casi dos sentadas, una más abajo que las otras.

Además la que se usó de portada de Undesired. Luego está la otra foto de la tía que está en el video también, que es cuando recoge la niña y está riéndoselo y al ver a la bebé no se reía más.

Creo que esas imágenes, en verdad, esas cinco, seis imágenes cuenta la historia de India bastante bien, pero creo que una se necesita la otra para contar toda la historia.

Alexia Foundation: ¿Qué buscas en una imagen cuando estás sacando fotos o editando?

Walter Astrada: Que cuando alguien que no ha estado allí, sienta exactamente lo mismo que he sentido yo cuando saqué la foto. O que pueda ver y sentir lo que yo estaba viendo y sintiendo cuando estaba haciendo esa imagen. Eso es lo que trato de hacer.

Mientras dabe un abrazo a su marido de quién se estaba divorciando, Anne Grethe Solberg dijo, “Te veré pronto”, “No, no lo harás” contestó él, mientras sacaba un arma oculta para luego dispararle en la cadera y el pecho. Boca abajo afuera de su hogar pensó “Debo respirar con cuidado, a través mi estómago, para que no note que aún estoy viva”. Un vecino llamó a la policía. Solberg perdió un brazo y extremidades debido al daño de la cadera. Walter Astrada para Getty Editorial Grant

Alexia Foundation: ¿En qué estás trabajando ahora?

Walter Astrada: Acabo de termina en Marzo el proyecto en Noruega. Lo hice con la beca de Getty. Era para terminar el proyecto de violencia. Al mismo tiempo, con un grupo de cinco fotógrafos, hicimos un proyecto sobre esclerosis múltiple en Europa. Trabajamos en 12 países.

En el caso del proyecto de violencia, me gustaría hacer un libro. Además, estoy tratando de ver si hago un multimedia general con los cuatro países. Y por otro lado, también, estamos tratando de producir algún material con el proyecto que hicimos de esclerosis múltiple.

Alexia Foundation: ¿Qué significó ganar la beca Alexia para ti?

Walter Astrada: Fue la posibilidad de poder seguir trabajando en el proyecto que estaba dedicando muchísima esfuerzo y poder viajar a India hacer esa parte del proyecto que me parecía que era muy importante.

Como produjimos un multimedia, me dio la posibilidad de trabajar en un nuevo lenguaje, porque yo no había hecho multimedia antes. Y eso me ha permitido ahora, que con el trabajo esclerosis podamos hacer un multimedia.

Fue como mi puerta de entrada a una nueva forma de trabajar. Dio a conocer mi trabajo un poco más aún, de poder mostrar más mi trabajo, tuvimos una exposición en Perpignan. Creo que me ha dado un montón profesionalmente, ha sido un gran empujón profesional.

Y a parte la posibilidad de trabajar en un proyecto en que estaba trabajando, eso, para los tiempos en que estamos, que alguien que de dinero para poder hacer un proyecto que tu quieres hacer está muy bien.

Se puede ver el trabajo más reciente de Walter en el New York Times Lens blog. Su trabajo sobre el Congo se puede revisar en la revista Burn. Su trabajo de Guatemala está disponible en su sitio web. Su trabajo de Guatemala está disponible en su sitio web. Esta entrevista está disponible en ingles también.

Share this story!

2 thoughts on “Entrevista con fotógrafo Walter Astrada

  1. Pingback: Interview with photographer Walter Astrada | Alexia Foundation : News

  2. Pingback: Walter Astrada: Su lucha contra el horror de la violencia. | Noticias de mi Tierra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>